51. Y, mientras tanto, en el continente...


De vertaling zal binnenkort verschijnen.
 
Querido Angel;
“Niebla en el Canal, el Continente aislado” publicó en portada el británico “Daily Mail” años antes de que Holanda se convirtiera en un archipiélago separado del resto de Europa, como tú indicaste en tu última epístola…algunos lo acaban de descubrir, pero esto no es tan nuevo.

Los Paises Bajos llevan en este juego décadas. Lo que pasa es que hasta hace 15 minutos como tapado de otros. Cuando el Reino Unido (Dentro de nada, más desunido que nunca) votó su salida de la Unión, algunos ya dijimos (Te juro que no soy un geoestratega infalible, solo me fijo cuando leo el periódico) que esto iba a hacer tener que retratarse a otros más pequeños, principalmente Suecia y….¡Bingo! ¡Holanda!
Holanda en concreto ha jugado desde hace años, como enviado del Reino Unido y/o Alemania, según tocase, a ser el sparring que calentaba los debates hasta que entraban los primos de zumosol al ring. En ese momento le dejaban con la toalla en el rincón…. Era un papel amable. Todo el mundo intuía que Holanda actuaba de correveidile pero, en cuanto los británicos se han ido y Alemania ha visto lo que podía caer, Holanda se ha quedado sola haciendo su papel y, si no eres los EEUU (vamos a dar un poquito de trabajo a la CIA en su labor de espionaje…TRUMP, TRUMP, TRUMP…) no hay nada peor para las relaciones que quedar en evidencia…

En la Unión Europea sobran luces de posición y faltan luces largas. Todos sus miembros se mueven por intereses próximos, sean estos elecciones dentro de 15 días o necesidad de cuadrar un presupuesto anual en Malta. La suerte que se ha tenido en esta ocasión es que la que manda no se presenta a la reelección, con lo que se ha visto con las manos libres para solo rendirse cuentas a ella misma, si no la solución final hubiese sido otra…(Y por favor, lo de solución final no lo interpretes en clave diferente a la de la cumbre del COVID que te conozco…)
Como alguno en España nos lee, no merece la pena profundizar demasiado en lo que todos sabemos. Por estos lares todo se ha vendido a corto cortísimo…con la vista puesta en Noviembre y los presupuestos…. Y nos ha vuelto a pillar como al tigre de Santa Julia

Despues de lo que pasaba en Singapur, con los trabajadores extranjeros, o en Alemania con las industrias cárnicas, en Lérida y Huesca se han dado cuenta de que este año había que recoger la fruta y que solían utilizar temporeros…lástima que no pensasen en ello hace tres meses. Y así, alguno de los que más protestaba se ha encontrado con que es bastante más torpe de lo que pensaba, sin secretario de salud desde hace meses, ni falta que le hacía, que no tenía un primo torpe al que colocar…y le ha vuelto a estallar el tema en la cara.
Vemos que en España, quien está a años luz de la competencia y el rigor exigido, no es “la gente” como diría el ínclito Iglesias, que con muy pocas excepciones lo está haciendo razonablemente bien, sino la infumable clase política que, aquí al revés, con muy meritorias excepciones, están metiendo a la pandemia la inteligencia que atesoran, y, por lo que se ve, no sobra en casi ningún organismo a nivel político. Lo de pegar carteles en las Juventudes de cualquier partido no es sinónimo de competencia en la gestión de problemas…

He dicho en más de una ocasión que cuando las cosas van bien, hay que ser muy torpe para joderlo…el problema es cuando las cosas no van bien…ahí es cuando, o eres bueno y eres capaz de involucrar a todos, o el desastre está casi asegurado.
Y por muchos aplausos y escenas preparadas para emitir en los telediarios que se produzcan, que son torpes es de lo poco en los que estamos muchos de acuerdo…. Pero a estos hemos elegido y con estos bueyes hay que arar…(Tambien sabes que he dicho varias veces, que los pueblos en democracia tienen los gobernantes que se merecen, que para eso los eligen… Cataluña incluida...)

De postre la bofetada de los británicos al turismo, negándose siquiera a salvar a Baleares y a Canarias de la quema. A mí me jode especialmente porque el único viaje que iba a hacer este año, con billete comprado, era a Escocia en Septiembre…y me da que si me tengo que meter en cuarentena 15 días no me va a compensar ir a pasar un finde…vamos, digo yo….
Llámame conspiranoico, pero este tema de los británicos me da que tiene más que ver con el Brexit y las negociaciones sobre Gibraltar que con el COVID…pero a lo mejor yo soy demasiado listo y por eso no estoy en el Gobierno…que alguno se acaba de enterar que aquí todo está relacionado…
Angelito, a un común amigo le acaban de operar de un cáncer de colón…parece ser que con buen pronóstico…Dado que es de colon y no de Colón, no le han cogido unos manifestantes y le han tirado al mar. Como sé que nos lee, déjame que le mande un abrazo y le saque en el Ciberespacio…ya verás como nos dice que no puede comer bravas que se le irrita el esfínter y me toca volverlas a pagar a mí…
Un abrazo amigo….

Kikas

2 comments:

  1. Empezando por el final, o sea, por lo único que realmente importa, lo que quiero es que nuestro amigo se recupere pronto, aunque tenga que comerse las patatas sin salsa, que ya haremos nosotros con ella un pantumaca picante para que no se desaproveche.

    Ayer me decía mi mujer que de aquí a 38 años podemos pasar dos o tres crisis y si hemos necesitado un préstamo a treinta años con ocho de carencia para parchear ésta, ¿a cuántos años será el próximo? ¿A cien años?

    Pero tienes razón en una cosa, la respuesta de los distintos gobiernos a la crisis sanitaria tiene poco que ver con la protección de la salud de los ciudadanos y mucho con una lucha de poder tanto nacional como internacional con los anticiudadanos como peones. De eso te escribiré en breve, por ejemplo, el domingo que viene.

    ReplyDelete
  2. Y no te olvides de Macron y Rutte.... que te conozco....

    ReplyDelete