49. Las vacaciones del coronavirus.


De vertaling zal binnenkort verschijnen.

Querido Angel;
Te he contado alguna vez que, cuando me contrataron en este trabajo, al pedirme condiciones, solo les hice el siguiente comentario…. “Miren, yo no tengo problema en trabajar 25 horas al días 32 días al mes….ahora bien, días de vacaciones reglamentarias, de esos no perdono ni uno…”

 A mis jefes, al ser franceses, les debió de extrañar que yo quisiese trabajar 25 horas al día 32 días al mes (Habiendo varios meses que solo tienen 30 días), pero entendieron perfectamente que yo quisiese disfrutar mis días de vacaciones, y es que ellos tienen algo así como 7 semanas laborables al cabo del año…(Y luego la fama nos la llevamos los de la siesta…)

¿Por qué te cuento esto? Porque llegué a este mes de Julio y todavía me debían 4 semanas del año pasado, más todas las de este año, y me he ido unos días a una casita que tengo en la costa alicantina, a ver si bajo la deuda vacacional que no quiero juntarme con 6 meses de vacaciones, que en ese momento, al gabacho de turno se le olvidan las promesas y te contesta que las hubiera disfrutado en su momento….

He de decirte que venía con cierta prevención, a ver lo que me iba a encontrar… y me he quedado muy sorprendido. Sales a la calle y el 90% de la gente va con su mascarilla reglamentaria. En la playa la gente guarda unas distancias muy prudenciales (Me han dicho, porque a mi la arena me quema en los pies). En los restaurantes no hay problema ninguno con camareros y resto de comensales, la gente respeta filas sin protestar…en fin, que ahora me doy cuenta por qué en algunos sitios hay algún rebrote y en otros cuesta más….
Si ves a alguno sin mascarilla, 9 de cada 10 veces son guiris que parece que el tema con ellos no va.
Yo  tengo una teoría, que no sé si será acertada o no, pero en Alicante hay mucho madroño, y me vas a perdonar por alabar mi lugar de residencia, pero en Madrid se ha pasado más bien regular, somos los últimos que hemos salido de la cuarentena y esto creo que ha hecho que nos tomemos al bicho con más respeto que otros por los alrededores….

Y algo de esto debe de ocurrir porque, si atiendes a las noticias, algunos de los sitios donde mejor se está comportando el virus en la post cuarentena es en Madrid y ambas Castillas, lugares donde la pandemia dio realmente duro. Algo tendrá que ver la actitud de los que nos tiramos más tiempo encerrados en casa, digo yo….
Esta situación también me ha hecho reflexionar sobre la supuesta disciplina y acatamiento de normas de los bárbaros del norte de Europa, en contraposición a la laxitud y picaresca en el cumplimiento de las reglas de los Africanos del Norte, que ya sabes que Africa llega justo hasta Miranda de Ebro…(Aquí es donde se lía...)
Por ilustrar esta aseveración, que entenderás atrevida (la de la supuesta disciplina, digo…el resto es pura geografía…) solo te voy a poner un ejemplo. El otro día tuve que ir a hacer una llave a una ferretería…al lado mío aparcó un coche matrícula del país del pasaporte de la madre de tus hijas y se bajó una “europeadetodalavida” sin su correspondiente mascarilla. Dentro de la ferretería unas 10 personas, todas como si fuésemos a operar a corazón abierto, que nos faltaba el bisturí y el gorro ese de amebas de colorines que se ponen ahora los médicos en las series de Netflix. ¿Todas? No, como en Axterix, una irreductible se negaba a aceptar el yugo limitante de su libertad.

Como me conoces sabes que soy una persona educada, sensible y con un carácter que para sí lo querría el Santo Job. Con mi mejor inglés le dije…”¿Podría ponerse la mascarilla?”. Ojo, ni siquiera utilicé el “Could”…que me fui directamente al “May”. La flamenca, con sus dos ovarios bien puestos, me contesta que le da calor, como si los demás estuviésemos acostumbrados a trabajar en una fragua…
Tambien sabes que soy educado, sensible y tengo un carácter espectacular…en pequeñas dosis…y ese día ya había agotado el cupo. Haciendo una traducción del español de España (Es que si me voy al Español de Colombia tengo que comenzar saludando, “Hola Doctora, ¿Cómo le va? ¿Me podría hacer un favorcito? No se vaya a molestar”…), decía que traduciendo del español de España le dije algo parecido a que había venido a mal sitio a pasar frio en Julio, y que ya se estaba poniendo la puta mascarilla que en el pais de la siesta y los subsidios estábamos sensibles con algunos temas….
La tía demostró dos cosas, primero, que no me conocía (Yo a ella tampoco, si no, en buen momento empiezo con el “May” de los huevos), segundo que iba por libre….

Cuando me comenzó a responder que nuestro Gobierno nos estaba engañando, que no estaba demostrado que las mascarillas protegiesen y que en Holanda nadie las llevaba y les había ido bastante mejor que a nosotros, me tocó la fibra sensible…
Con mi bien modulada voz, adecuado tono y entonación correcta la corté…la traducción libre de lo que le dije se puede resumir en “Me importa una mierda lo que me está contando, o se pone la mascarilla o llamo a la Policia”…y sabiéndola calvinista y por más, agarrada, le dije que la multa por no llevar la mascarilla en lugares cerrados donde no se puede guardar la distancia de seguridad era 100 napos…

Oye, mano de Santo, cagándose en mi sombra salió por donde había entrado…
Y es que todos nos creemos europeos pero no somos iguales. Lo de los 100 napos se lo digo a uno de Bilbao y llama a cuatro colegas para que no le tengan que dar vueltas del billete de 500…

Despues de aquello un arroz abanda espectacular al lado de la playa, Angelito…
Que te sea leve la lluvia de Flandes.

Kikas

5 comments:

  1. El intercambio cultural que has tenido con la señora neerlandesa tiene más enjundia que parece. Por supuesto que nuestros politicos nos engañan (y nos reprimen, y hasta nos roban), pero eso es un problema que tenemos que resolver los españoles, no necesitamos que venga nadie de fuera a decirnoslo. Por otro lado, con independencia de cuál sea tu opinión sobre las leyes del país que visitas (en el que eres invitado) éstas están para cumplirlas. Y si los españoles tenemos un problema con el Gobierno de nuestro país, ya nos encargaremos nosotros de solucionarlo (o de sobrellevarlo), que ya tenemos una cierta experiencia histórica en aguantar toda clase de incompetencias y tiranías. Por lo tanto, esta señora, aunque crea tener razón e incluso aunque la tuviera, tiene la obligación de llevar mascarilla, por obligación legal y por respeto. Lástima que, libertaria de chicha y nabo, no acabe obedeciendo ni por lo uno ni por o otro sino por la amenaza de una multa. Del otrosí digo, ya me conoces, hablaremos otro día.

    ReplyDelete
  2. Lo de que le daba calor me mató, te juro que el "It seems you haven't chosen the best place to be cold in July" me salió del tirón... sin gugeltransleitor ni nada...

    ReplyDelete
  3. Te he puesto una foto al inicio de tu artículo, que muestra el inicio de una publicación del New England Journal of Medicine. Lo hago más que nada por lo del otrosí. Así podemos ver que tanto la señora holandesa como tú podéis tener razón y estar equivocados al mismo tiempo.

    ReplyDelete
  4. O sea, como un jefe que tuve que te podía decir una cosa y a los 10 minutos la contraria y pretendía que tenía razón las dos veces...
    No semos naide...

    ReplyDelete
  5. Y gracias a que Luis Medina-Montoya Helgren nos ha compartido en Facebook, nos ha entrado un sueco por lo que ya tenemos 28 países:

    Alemania, Argentina, Bélgica, Benin, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Vietnam.

    El aluvión de visitas prometido por Luis se está retrasando pero no perdemos la esperanza. Un abrazo, Luis.

    ReplyDelete